miércoles, 16 de enero de 2008

ALERTA: se necesita el apoyo de todas/todos para salvar a la Chepa

DESDE CHILE NOS LLEGA ESTA NOTICIA

La comunera mapuche Patricia Troncoso, la Chepa, esta en un estado crítico,despué s de 100 días de huelga de hambre. El gobierno de Bachelet no ha dado ninguna respuesta, y el riesgo es de una muerte inminente. Por eso y tratando de evitar ese desenlace, proponemos que hagamos otro tipo de esfuerzo, firmando esta carta-compromiso, que haremos llegar a Chile. La idea es hacerlo rapidísimo. Es decir, juntar firmas hoy y mañana, y mañana mismo enviarla a Chile a última hora, para que le llegue a la Chepa, y tratar incluso de publicarla en todos los medios que podamos. quienes estén dispuestas a firmarla, asumiendo este compromiso que aquí se
expresa, envíen la firma a alibre@rcc.com. ar





EL CASO

Una activista mapuche condenada a 10 años de prisión por un atentado incendiario se encuentra al borde de la muerte tras mantener desde hace 95 días una huelga de hambre, para protestar por la liberación de todos los presos mapuches.

Patricia Troncoso se encuentra internada con riesgo vital en el Hospital Hernán Henríquez de la ciudad de Temuco (700 km al sur de Santiago), según señaló un parte médico. La mujer, de 39 años, presenta un severo estado de desnutrición, tras haber perdido casi 25 kilos. En los 95 días de huelga, Troncoso de ha negado a ingerir alimentos sólidos y sólo bebe agua con azúcar y otros nutrientes.

La activista fue condenada en 2001 a 10 años de prisión por un ataque incendiario a un fundo privado. Aunque no es mapuche, Troncoso es simpatizante de la causa que busca reivindicar tierras que los indígenas consideran les fueron ursurpadas. La mujer fue condenada bajo una ley Antiterrorista que data de la dictadura del fallecido Augusto Pinochet, y que triplica las penas respecto a la legislación ordinaria.

Otra decena de mapuches se encuentra cumpliendo condenas en cárceles bajo esta misma legislación. Troncoso inició su ayuno junto a otros cuatro mapuches que hace semanas depusieron su medida.
Un equipo de médicos chilenos recomendó trasladar a Santiago a una activista mapuche que este lunes completó 94 días en huelga de hambre y que en opinión de los facultativos se encuentra en "grave estado de salud".

Según el doctor, se han dado pasos positivos al permitirse el traslado de Patricia Troncoso a Temuco, donde "se le están brindando la atención y los exámenes pertinentes y adecuados, que se han podido hacer a las pocas horas de su ingreso".

Un foco infeccioso

En declaraciones a radio Bío Bío, indicó que una de las "recomendaciones" es que la mujer sea trasladada a un centro asistencial de Santiago ya que "existen en este momento por un foco infeccioso que evidentemente constituyen un riesgo para Patricia".

Según un informe médico difundido por las comunidades indígenas, en los tres meses de ayuno la salud de Patricia se ha ido deteriorando dramáticamente, al punto que se encuentra "grave, con riesgo vital".

Según el informe de la médico psiquiatra Berna Castro Rojas, la mujer ha perdido más de 25 kilos desde que inició la protesta, lo que representa aproximadamente un 27% de su peso original.

En el marco de la lucha por la recuperación de tierras que consideran suyas y que pertenecen principalmente a empresas forestales de la zona, activistas mapuches han sido acusados y condenados por incendios y usurpación de terrenos con uso de la violencia.

Los indígenas detenidos piden que se les rebajen sus condenas por delitos contra la Ley de Seguridad del Estado.

Roberto Troncoso, padre de la luchadora mapuche, ha expresado su enorme preocupación por el estado de salud en que se encuentra, pero informa que su hija se niega a poner fin a la huelga de hambre en que se encuentra desde el 10 de octubre del año 2007. Comentó que cada traslado de la cárcel al hospital la afectan negativamente en su estado de salud pues esto se hace utilizando un camión sin ninguna comodidad, teniendo que viajar sentada, soportando el rigor del viaje.

Según habrían expresado los médicos que la examinaron, Patricia habría sufrido ya daños irreversibles.

Información que circula en Angol hablan del arribo a la zona de médicos enviados por el Comité Interministerial formado este viernes para intentar contener y enfrentar el conflicto mapuche, el que se ha visto agudizado luego del asesinato del estudiante de agronomía Matías Catrileo por parte de fuerzas especiales de carabineros, haciendo uso de armamento de guerra.

Mientras tanto el Ministro José Antonio Viera-Gallo, miembro del mencionado comité interministerial, habría declarado que "el día de hoy (sábado) está viajando a Angol una delegación de médicos encabezada por el director del Hospital Clínico de la Universidad Católica, don Alberto Dougnac, para ver cuál es la situación".

"Ojalá que ella deje la huelga de hambre, es lo que quisiéramos. En todo caso nosotros vamos a hacer lo posible por respetar su derecho a la vida", complementó el secretario general de la Presidencia. Nosotros nos preguntamos: ¿Qué significa para el gobierno eso de “hacer lo posible por respetar su derecho a la vida”?

El diario La Nación escribe: Como doctrina respecto del caso, el gobierno ha insistido en que "no es posible" una intervención en el caso de Troncoso, debido a que es un proceso judicial "que está completamente cerrado", mientras la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado de Chile que informe sobre la salud de la mujer.

Petitorio Urgente
La condiciones definidas por Patricia Troncoso para poner fin a su huelga de hambre, comunicadas a comienzo de enero son las siguientes:

Asunto : Para deponer Huelga de Hambre de 83 días y conformación de Mesa de Diálogo.

1. Acceso a beneficios carcelarios a mas tardar el dia 15 de enero.

2. Libertad dominical y traslado a un CET para los presos

- Florencio Jaime Marileo Saravia.
- Jose Huenchunao Mariñan.
- Juan Millalen Milla.

3. Traslado a un CET y libertad de fin de semana para Patricia Troncoso Robles.

4. Conformación de una Mesa de Dialogo con familiares y el mediador, Monseñor Camilo Vial.

Nota: Ante gestión de Monseñor Camilo Vial a los 66 días de la huelga, el gobierno manifiesta a través del ministro del interior su voluntad para conformar una mesa de dialogo el día 17 de diciembre de 2007, compromiso aun no cumplido.

5. Se necesita esta solicitud firmada como acuerdo a cada uno de los puntos.

Firma el petitorio el padre de Patricia Troncoso Robles, el Señor Roberto Troncoso Millar, RUT: 5.765.605-0

P.D: Todos los puntos fueron conversados telefónicamente entre Patricia Troncoso y su padre Roberto Troncoso, quien firma este petitorio.


CARTA ABIERTA A LA CHEPA MAPUCHE

Hermana de las resistencias: no te mueras.

A cien días de tu huelga de hambre, Chepa, te escribimos con todo el respeto que tenemos por tu acto valiente de denuncia de la muerte silenciosa de tu pueblo, con todo el orgullo que tenemos de que tu voz de mujer rebelde, de hija de la tierra, haya superado las diferentes mordazas impuestas por un sistema que sigue siendo genocida de los condenados y condenadas de la tierra, con toda la admiración que sentimos ante tu inquebrantable decisión de hacer valer la palabra y la identidad de tu pueblo.

Desde ese lugar te escribimos para pedirte: no te mueras.

Te lo pedimos por vos, porque es necesario tu testimonio y tu conciencia, tu coraje y tu vida.

Y te lo pedimos por nosotras. Porque si vos te morís de dignidad, nosotras moriremos de vergüenza.

Porque si vos encontrás que la única manera de vivir y de que viva tu mensaje es muriendo, frente a la indiferencia de un gobierno y de un sistema que desprecia a su pueblo, es porque nosotras no encontramos la forma todavía de hacer oír una voz colectiva, fuerte, combatiente,
intransigente, que junto a vos exija por todos los derechos: la libertad, pero también el territorio, la identidad, la justicia.

Te pedimos Chepa que no te mueras, y te lo decimos desde nuestra indignación y desde nuestra rebeldía.

Danos la oportunidad de gritar no sólo para que se acabe tu agonía, y puedas vivir en libertad; vos como cada hermano y hermana de tu pueblo que están tras las rejas, o prófugos, o penando en el desamparo, o esquivando a las balas.

Danos la oportunidad de rehacer una demanda colectiva amasada en sangre y tierra, que multiplique tu cuerpo exhausto sin bajar banderas.

No te pedimos Chepa que te rindas. Esto sería imperdonable. Te pedimos que te multipliques.

Para eso te ofrecemos nuestros propios cuerpos con disposición a la denuncia, a la pelea, a establecer la urgencia de disparar ternura, contra una sociedad capitalista que mata y saquea, porque es el único lenguaje que expresa su sistema depredador.

Y si finalmente Chepa no llegamos a ser escuchadas en esta vuelta de la historia, queremos que sepas que aquí estamos. Que aquí seguimos. Que continuaremos multiplicando resistencias.

Que por cada una que caiga, diez se levantarán.

No hay comentarios: