domingo, 6 de enero de 2008

NUEVAS SENSIBILDADES: jòvenes poetas en ruptura con la ruptura

Los años 00 con su revolución cibernética y las grandes lecciones de un pasado reciente, nos trae una generación literaria bastante fresca y deshinbida. En ella encontramos escritoras que empuñan sus propias banderas sentimentales sin agenciarse antiguas vanguardias o repetir los códigos semánticos de la vieja guardia feminista. Escriben ahora su realidad, golpeada por la competencia social y económica despiadada y los efectos de una transculturización que las ha dejado sin raíces firmes, en un mundo que tiene trastocada su propia memoria.

Hijas de las migraciones, de las urbes violentas y una patria semántica y geográficamente abierta como un paraguas, son mujeres sin temor a expresar sus dudas, su tambalear y vulnerabilidad.


El mundo exterior es demasiado grande para competir con los ejércitos de tiendas e intereses transnacionales, por eso su mundo se vuelca hacia su propia interior, donde no sólo se vive bajo las propias reglas, sino donde cambiar, amar, seguir con vida y dignidad, es todavía posible. No es resignación, es una joven certeza de que la ruptura no puede seguir siendo más la corriente, por eso es importarse conectarse o desconectarse hacia adentro, hacia el centro, hacia lo esencial de la vida.

SARA REYES

Relato de mí:

Nací en San Salvador el 1 de diciembre d e 1984, comencé a estudiar cuando tenía cinco años y cuando aún no sabía leer, jugaba que escribía cuentos, pero solo eran largas historias en mi cabeza.

Mi padre murió cuando yo tenía siete años, fue una de las experiencias que más ha marcado mi vida. A consecuencia de esto, los siguientes años realicé mis educación básica en diferentes centros educativos nacionales, cuando tenía 10 años deseaba mucho ser escritora, comencé leyendo poesía de Bécquer, Neruda, y cuanto libro llegaba a mis manos, generalmente los tenía que pedir prestados a mis conocidos y conocidas.

Siempre fui sensible a las cosas que sucedían principalmente en mi entorno familiar y escribía mucho sobre esas situaciones, mis escritos de entre los 11 y 17 años son quizá bastante fatalistas y luego fueron tomando otros matices, sin embargo nunca pensé que alguna vez a alguien mas le gustaran mis escritos, es mas no pensé que alguien mas lo leería.

En 2003 me gradué de bachiller, hice trámites para ingresar en la universidad pero no pude ingresar por cuestiones económicas; trabajé durante dos años; mi primer trabajo fue como niñera, el siguiente como cajera en un restaurante y luego como secretaria recepcionista en una empresa.

Desde pequeña me gustó la pintura y más tarde el arte en todas sus ramas: teatro, pintura, danza, poesía, etc. Sin embargo a finales de 2005 cuando comenzaba nuevamente a hacer los trámites para la ingresar a la universidad, pensaba en estudiar licenciatura en laboratorio clínico, pero en una plática familiar se acordó que estudiaría diseño gráfico y gracias a Dios obtuve una beca que junto al apoyo económico de mis dos hermanas mayores me permite estudiar la carrera de técnico en diseño gráfico en la Don Bosco.

A mi edad no se tienen muchas experiencias de vida, ni tanto conocimiento, pero las cosas que he vivido y visto me han convertido en una mujer sensible a muchas situaciones tanto personales como externas, mas no ajenas y sobre ello escribo, sé que para ser escritora me falta mucho por escribir y escribirlo bien, pero hay vida y muchas ganas de seguir aprendiendo.

Algunos de mis poemas

***

Por la mañana
Frente al espejo
Me acomodo el cabello
y las palabras

Saco el frasco
Exprimo las últimas gotas de amor
Me las froto en los labios
Quedo radiante
Comienzo el día
…otra vez sin ti.

1 amor

ésto es un amor:
dejarte entre las manos, el alma.

Más poemas en su blog: http://libelulaverde.blogspot.com


LESLIE LEMUS

Nació en San Salvador, El Salvador en 1983. Terminados sus estudios de secundaria comenzó en el 2003 la carrera de Licenciatura en Letras en la Universidad de El Salvador que en la actualidad está por terminar. Escribe un blog con su poesía, en Internet: http://despalabra.blogspot.com

----------------------

Las palabras están

Demasiado vidriosas para salir,

Un solo corazón

No puede con tanto latido,

La voz se ha entrecortado,

Una sola lágrima no se conforma

Se unen se amontonan

Y salen a desvanecerse en los labios,

En los desnudos mentones,

Las lágrimas intentan palabras

Demasiado enmarañadas para tragarlas.

---------------------

La tristeza se lee

Despacio y con buena letra,

Insiste en deletrearse

En tus manos, insiste con tus ojos.

La tristeza insiste

En tardes atacadas de risa.

-------------------

Yo te puedo dar

Un sueño que insiste en desvelarse

Garabateando con la realidad,

Una tristeza que se lee rápido,

Un crucigrama despalabrado

Y un corazón con pequeños infartos.

También te puedo dar

Una mueca afirmando alegría,

Tu nombre incrustado en mi alfabeto

Y días grávidos de despedidas.


Más poemas en su blog: http://despalabra.blogspot.com


No hay comentarios: